Acerca de la Asociación

Nacidos como Asociación en 1992, a raíz del Maremoto de septiembre, la idea general (“Cooperar con el Sur, transformar el Norte”) ha venido presidiendo y dando vida a múltiples acciones y contactos, una historia rica en sentimientos compartidos y realidades en cambio continuo en las dos ciudades: León en Nicaragua, Zaragoza en España.

Desde 1998, como consecuencia del huracán Mitch y de la organización de los procesos de reconstrucción por parte de la Alcaldía e León, hemos trabajado especialmente en la zona Rural Noreste de la ciudad, sin dejar los escenarios del casco urbano.

Con nuestro impulso, ambas ciudades se hermanaron en octubre del 2002, añadiendo una dimensión de oficialidad a las relaciones ya en marcha.

Son muchas las personas que han protagonizado el Hermanamiento a lo largo de más de veinte años, acá y allá. Su trayectoria la continúa la  actual Junta, que tras la última asamblea celebrada el día 3 de octubre de 2016, está formada de la siguiente manera:

Presidenta:             Mª Jesús Luna Serreta

Vicepresidente:   Belén Arias Sansegundo

Tesorera:               Concha Moncayola Ibor

Secretario:           Luis Ignacio Figols Ladrón de Guevara

Vocales:      Victor Viñuales Edo, Ana Cristina Romea Martínez, Natividad Laviña Herrando, Paz Marzo Hernández y Héctor Tejero Tobed

Dirección en Zaragoza:     Plaza San Bruno, 10     of.1    50001        Zaragoza                              Tel/fax  (34) 976 203714

e-mail:   hermanamientoleonzaragoza@gmail.com

Dirección en León:            Casa Zaragoza Del Colegio Mercantil, 25 Vrs. Abajo     Leon    Tel/fax ( 505) 23150181

                                                  e-mail:  proyectosconleon@gmail.com 


¿Cómo trabajamos?

* Sensibilizar: Acá, sobre la situación social de León integrada en las relaciones Norte-Sur; allá, favorecer el desarrollo integral de las personas.

* Establecer vínculos: Relacionar entidades análogas acá y allá (centros escolares, bibliotecas etc.)

* Cooperar: Aportar financiación y materiales para acompañar las estrategias de desarrollo en León, bien a iniciativa institucional (Alcaldía, Ministerio etc.), bien a iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil.


¿Cuáles son nuestras líneas de acción?

* Educación:  Allá, impulsar una educación de calidad como elemneto imprescindible de desarrollo y transformación; acá, aparte de la sensibilización alaudida, lograr un apoyo a los centros educativos de León en la mejora estructural y educativa.

* Mujeres: en León, trabajar conjuntamente con organizaciones locales para crear una nueva cultura de igualdad de género y prevenir y erradicar la violencia de género.

*Jóvenes: En León, acompañar a la juventid leonesa (sobre todo en el ámito rural) en su rol protagonista en el desarrollo y transformación comunitarios; en Zaragoza, buscar la implicación  de los jóvenes en las acciones de solidaridad y justicia social.

* Voluntariado: Promover el voluntariado como expresión de la necesidad y deseos de transformación social y del establecimiento de relaciones igualitarias entre el Sur y el Norte. La formación y estancia de volutarias/os aragoneses en León es una experiencia de conocimiento y sensibilización a la que damos la mayor importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s