I Jornadas Educación Inicial

El pasado 16 de noviembre, celebramos en León las I Jornadas de Educación Infantil con la asistencia de más de 135 personas vinculadas a procesos de educación infantil formal y no formal.

Nos acompañaron autoridades y representantes de diversas instituciones como el Ministerio de Educación, La UNAN-León, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Alcaldía Municipal de León y diversas organizaciones socio-educativas del municipio.

La mayoría de las y los participantes eran maestras, psicólogas y pedagogas que vinieron de los diferentes municipios del departamento de León.

En la mañana se realizaron diversas presentaciones sobre el Contexto de la Educación Inicial en Nicaragua; la Metodología de Arte y Juego; Experiencias de Innovación Educativa de Maestras de León; Educación Emocional y; Neurociencia y Educación.

Posteriormente se realizaron 5 talleres simultáneos sobre diferentes herramientas y enfoques:

 Cuento como Recurso de Animación a la Lectura, impartido por Priscila Rosales (Nicaragua)
 Artes Plásticas en la Educación Inicial. Brenda D. García (Cuba)
 Educación Emocional: Aulas Felices. Sofía Alcrudo (Zaragoza, España)
 Enfoque Waldorf y Principios de Emmi Pickler: Elsa Arenas (Colombia)
 El Juego: Conectando con nuestra parte lúdica. Begoña Garrido (Zaragoza, España)

Las jornadas se desarrollaron en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Inicial en León”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se está ejecutando durante el año 2017 finalizando en el primer trimestre del año 2018 cuyos objetivos son:

1. Favorecer espacios y momentos de encuentro entre instituciones y entidades sociales para el desarrollo de la Educación Infantil en la Ciudad de León.
2. Mejorar la formación del profesorado en activo.
3. Definir una propuesta de mejora del itinerario formativo para el profesorado de los Centros de Educación Infantil adecuado al modelo de Educación Infantil.
4. Promover la sensibilización y la educación social sobre la importancia de la Educación Infantil en la Ciudad de León (Nicaragua).
5. Desarrollar los vínculos entre Centros de Educación infantil, instituciones educativas, profesionales y docentes de las dos ciudades.

Hasta la fecha el proyecto ha permitido formar a más 100 maestras de educación infantil para un total de 257 horas de formación con los siguientes contenidos:
1. Importancia de la etapa de desarrollo de 0-6 años.
2. Importancia de la Educación Infantil y sus agentes: La maestra, el niño y la niña, corrientes pedagógicas y metodologías.
3. Realización de materiales didácticos con objetos naturales y del medio.
4. Aprendizaje Basado en Proyectos.
5. La importancia del juego como medio de aprendizaje.
6. Aprendizaje Cooperativo.
7. Educación Emocional.
8. La evaluación en la educación infantil

23632598_1659294954093951_3307831734273550039_o

Esta formación ha sido posible gracias al trabajo voluntario de Sofía Alcrudo que ha colaborado con el proyecto durante todo este año y a las Asistencia Técnicas de Maria Angeles Gascón, Concha Breto y Begoña Garrido.

El proceso de formación se ha realizado con los equipos docentes, itinerantes y asesoras pedagógicas del MINED y de los Centros de Desarrollo Infantil de la Alcaldía Municipal.

23674832_1659312867425493_4018521908663644378_o

GRACIAS a todas las personas que nos acompañaron y al equipo de voluntarias del hermanamiento que con mucha ilusión apoyaron en la realización de estas I JORNADAS DE EDUCACIÓN INICIAL en el municipio de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s