Asistencia técnica al proyecto Desarrollo Estratégico de la Educación Infantil: Experiencia de Mª Ángeles Gascón

Buenas de nuevo, desde León,

Dentro del Proyecto de Desarrollo estratégico de la Educación Infantil en la ciudad de León que estamos desarrollando este año, en Abril hemos contado con la primera asistencia técnica: María Ángeles Gascón Brumos, Jefa de estudios del IES Luis Buñuel y profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Ha sido un lujo compartir con ella su saber y su hacer en la capacitación sobre desarrollo cognitivo, motor y psicomotricidad titulada “Cuerpo que se mueve, crece y aprende”. Fue una semana, pero una semana intensa y bien aprovechada por todas las personas implicadas en el proceso, María Ángeles, las voluntarias, las profes de preescolar y hasta las propias bibliotecarias de la Biblioteca Municipal Rubén Darío, donde se facilitó la capacitación.

En nombre de todas, ¡GRACIAS María Ángeles!

Aquí os dejamos con unas palabras contándoos en primera persona su experiencia:

NICARAGUA tiene nombre de mujer. Y para mí, es mujer.

Creo que ya lo sentía así antes de ir, quizá porque la conocía a través de la mirada de mujeres diversas: la de mi hermana Isa que visitó el país en los años 80; la que se refleja en la poesía de Gioconda Belli; la que comparten compañeras que aman a Nicaragua, como Luna; la de aquellas que se quedaron agarradas a la realidad de los niños y las niñas de León, como la de mi hija María… Mujeres de aquí enganchadas, vinculadas a una realidad cálida y compleja, a veces no tan lejana.

Una vez que he estado allí, lo confirmo: Nicaragua es mujer que juega, que aprende y sostiene, mujer que cuida, que sufre, acallada, oprimida, pero capaz de avanzar.

Pero os tengo que contar lo que fui a “hacer” allí: UNA ASISTENCIA TÉCNICA organizada en cuatro intensas sesiones (de dos a cinco de la tarde) que preparé con el apoyo de otras dos estupendas mujeres: Ana y Mª Carmen.

Y como soy profesora de futuras educadoras de educación infantil, me encanta jugar con lo “simbólico”, os lo contaré desde esta perspectiva:

Si mi estancia fuera CANCIÓN, tendría ritmo de salsa, ondulante y enérgica.

Si se tratara de un POEMA, sonaría a Mujeres de ambas orillas entonada por el músico aragonés, Gabriel Sopeña.

Como JUEGO elegiría el descansillo (la rayuela) porque he intentado ser la piedra que alguien lanza y que permite que otros salten, jueguen y se esfuercen en llegar más y más lejos.

Pensando en ANIMAL, tendría el color del guardabarranco, porque en mi estancia ha habido color, música y alegría.

Fui a compartir aprendizajes, a tejer red y vínculo, a bailar con mujeres que enseñan en las escuelas, que comparten tiempo y emoción con los ciudadanos más importantes y vulnerables, en ocasiones invisibles: los niños y las niñas de la etapa de infantil.

Ahora espero que sea un viaje de ida y vuelta, que me permita seguir poniendo nuevas posibilidades a mi “ser” educadora, siempre en construcción, desaprendiendo lo que limita, reflexionando sobre la práctica docente, dentro y fuera de mi instituto Luis Buñuel, sumando a más personas dedicadas a la interesante labor de educar y ofrecer espacios de aprendizaje para los más pequeños.

Y me mantengo en conexión con León, con Sofía y con Flor, por ampliar contraste y reflexión que mueve a la acción educativa, por mantener mi mirada y mi mente despierta, por seguir alimentando sueños compartidos.

GRACIAS MUJERES, GRACIAS NICARAGUA.

 

IMG_20170407_155616713IMG_20170405_165927506

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s