Semana Santa en León y en Zaragoza

Acabamos de atravesar un tiempo especial, festivo desde el punto de vista escolar, con especiales matices que lo hacen diferente. En Zaragoza como en León, jueves y viernes son festivos, con denominación de Santos; en ambos casos la actividad de ambas ciudades cambia su ritmo, acogiendo manifestaciones tradicionales religiosas y encontrando huecos para el ocio y el descanso (la playa en León).

DSCN1590b

 

(Confección de alfombras en Sutiava, León)

Las procesiones en ambas ciudades tienen una base religiosa y también una lectura sociológica. A través de estas expresiones se vislumbra el trasfondo cultural en el que se inserta la cultura de ambos pueblos, aun contando con elementos de desapego en lo estrictamente doctrinal, a un lado y otro del océano, que nos permiten un enfoque laico de la Semana.

Paseando las calles de ambas ciudades en esta Semana Santa, se pueden percibir parecidos y diferencias de ambas ciudades hermanadas. Nos diferencia el sonido, presidido por los tambores y bombos en Zaragoza,fenómenos ajenos en León. Quizá si nos podemos asemejar en la música de banda, que acompaña a las procesiones en León y a algunas cofradías zaragozanas. No encontraremos en León hábitos y capirotes, sólo cierta uniformidad en los porteadores de las imágenes o unos pañuelos blancos en la cabeza en algún caso.

Domingo de resurrección5

 

(Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén, San Cayetano, Zaragoza)

En León, como en Zaragoza, hay procesiones de amplio seguimiento popular, con pasos voluminosos: Las Siete Palabras o La Piedad en Zaragoza; San Benito en León. Y otras, más reducidas, sin aparatosidad: La del Ecce Homo que recorre el Arrabal zaragozano, podría aparecer de golpe en las calles del Laborío leonés y cruzarse con La Sangre de Cristo, cuando la luna llena se perfila en el cielo nocturno.

Las palmas del domingo de Ramos no son muy distintas, más modestas quizá en León, más entusiastas también cuando la burrita con la imagen del Cristo entra hasta el mismo centro de la catedral.

Santo Entierro3

 

(La burrita, en Zaragoza)
DSCN1568b
 
(La burrita, en León)
La rotundidad sonora de la Semana zaragozana viene equilibrada por el colorido de las alfombras de serrín coloreado, que se hacen en todos los barrios (sobresalientemente en Sutiava, en la procesión del Entierro) de León al paso de las respectivas procesiones.
DSCN1597b
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s